Los equipos a reparar son recepcionados y referenciados con un número correspondiente a su orden de trabajo, en la cual recogemos los datos de cliente, datos técnicos, eléctricos y mecánicos, así como datos propios del equipo como fabricante, modelo y número de serie, para poder tener un registro de la trazabilidad de todos los equipos que entran en taller, con el fin de poder mantener un histórico de mantenimientos y reparaciones de forma que podamos llevar conjuntamente, con nuestros clientes, un control exhaustivo de los trabajos realizados en sus equipos, para a su vez poder planificar los posteriores trabajos preventivos necesarios.
Una vez inspeccionado el equipo, nuestro personal de taller refleja, además de las mediciones eléctricas y mecánicas del equipo, los daños y trabajos tanto eléctricos como mecánicos necesarios para su reparación, al igual que los materiales susceptibles de sustitución para el posterior correcto funcionamiento del mismo.
Se elabora un informe en el cual reflejamos las mediciones realizadas y los trabajos de reparación del equipo y los materiales a sustituir.
De este informe y de su contenido se deriva un presupuesto con la valoración a nuestros clientes de todos los trabajos y materiales necesarios para la reparación del equipo. Con la aprobación del presupuesto por parte del cliente, la reparación del equipo entra dentro de la planificación y carga de trabajo de taller.
Trabajos de reparación y bobinado en motores eléctricos
-
Desmontaje y comprobaciones eléctricas y mecánicas.
-
Confirmación de esquema de bobinado.
-
Medición de sección de los hilos de bobina y cálculos de devanado.
-
Limpieza de estator a fin de eliminar protecciones en ranuras y preparación del estator.
-
Encartonado de ranuras con los diferentes productos aislantes dependiendo del grado de protección necesario y creación de aro de sujeción de devanados.
-
Molde de bobina dependiendo del número de ranuras, paso, y tipo de bobinado.
-
Realización de bobinas del devanado.
-
Introducción manual de bobinas ateniendo a los diferentes esquemas de conexión, pasos y tipo de ranura dependiendo del número de polos del equipo.
-
Colocación en ranuras de cuñas aislantes de protección.
-
Encartonado de cabezas de bobina con aislantes en ambas coronas del devanado y posterior encintado de las mismas.
-
Realización de conexiones del bobinado y salidas correspondientes para conexionado a placa de bornas.
-
Impregnación de barnizado.
-
Secado en horno a temperatura y tiempo necesarios para el óptimo aislamiento del devanado.
-
Limpieza de barnices para facilitar la propagación del campo magnético.
-
Limpieza con productos desengrasantes de todos los elementos del equipo.
-
Sustitución de repuestos tales como rodamientos de bolas, juntas, cierres, escobillas, ventiladores de refrigeración, etc.
-
En su caso, realización de trabajos mecánicos necesarios para la reparación del equipo, como puede ser encasquillado de alojamiento de rodamiento en escudos, rectificados de ejes, etc.
-
Mediciones eléctricas de conformidad del equipo.
-
Montaje y puesta en marcha para la realización de comprobaciones tanto eléctricas de consumo, equilibrio de fases, etc. y mecánicas como nivel de vibración, velocidad nominal, temperatura, etc.
-
Acondicionamiento exterior, limpieza y pintura para un acabado óptimo del trabajo.